• s-facebook
  • Twitter Metallic

Alternativas sostenibles frente a la amenaza de la roya

Noviembre de 2019. Durante el último mes hemos comenzado con la cosecha de café, que durará aproximadamente durante los próximos dos meses. Esta actividad desencadenará el empleo de personas en las comunidades durante una corta temporada y ha quedado claro que, con los recursos proporcionados por nuestros donantes, el trabajo de restauración y mantenimiento que se ha llevado a cabo en los sistemas agroforestales de los cafetales de sombra está dando buenos resultados. Entre otras cosas, es notable el contraste entre los cafetales manejados convencionalmente y los que se han trabajado agroecológicamente con recursos de este proyecto: en el primero, se observa una producción similar a la encontrada en los cafetales agroecológicos, mientras que en el segundo las plantas se ven con mejor salud y el costo de producción es mucho más bajo que usando agroquímicos, sin mencionar la obvia conservación del suelo y otros recursos que están dentro de este agroecosistema.

Durante este mes, el trabajo del grupo que maneja la planta de producción o biofábrica de fertilizantes orgánicos se ha reactivado, con el objetivo de tener estos insumos al final de la cosecha, momento en el que se requiere proporcionar nutrientes a los cafetos, a la espera del período de floración, que llega en el mes de marzo. Se han aplicado tres bidones de 200 litros con suficiente biofertilizante para 15 productores, sin embargo, el resto de la biofábrica debe ponerse en funcionamiento para que el resto de los participantes en el proyecto puedan beneficiarse también de estos fertilizantes.

Por otro lado, los compañeros que trabajan en la microempresa para la producción de jabones artesanales celebraron una reunión conjunta entre los dos grupos de las dos comunidades y se acordaron varias cosas. Entre los temas discutidos, el informe financiero muestra cómo ha sido posible reducir el costo de algunos de los insumos a través de la compra al por mayor. Se acordó que la venta de jabones comenzaría con el uso de vendedores por comisión, quienes recibirán un porcentaje directo por cada venta. También se acordó poner en funcionamiento una página de Facebook para promover la producción. Por otro lado, es evidente que las herramientas que tienen están a la mitad de su vida útil, por lo que es necesario obtener los recursos que les permitan reemplazar estos implementos a mediano plazo y el grupo ha comenzado a pensar en renovar esas herramientas y lograr una mejor escala de producción.

 

De esta manera, seguimos invitando a nuestros donantes a continuar apoyando este proyecto que permite encontrar estrategias para la vida digna y el buen vivir de las familias de San Miguel Tlapexcatl y Limones en el municipio de Cosautlán, Veracruz, México. Les recordamos que, debido a las políticas de austeridad del gobierno actual, el apoyo al sector campesino está restringido, por lo que ahora es más necesario que antes el apoyo y la solidaridad de donantes independientes, al igual que aquellos que amablemente ya financian algunas acciones de este proyecto, a través de la plataforma Global Giving