• s-facebook
  • Twitter Metallic

Bosques para el Buen Vivir

Estudios Rurales y Asesoría, A.C. (ERA), el colectivo Guerrero es Forestal, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. (GIRA), la Unión de Comunidades Forestales Zapoteca-Chinanteca (UZACHI), la comunidad indígena de San Francisco Cherán, la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro y la Unión de Ejidos “Hermenegildo Galeana”, con el apoyo financiero de la Fundación Interamericana y de Fomento Ecológico Banamex, promovieron que líderes de ejidos, comunidades y organizaciones forestales se reunieran en cada una de las regiones forestales del país para analizar la situación que vive la   silvicultura comunitaria en nuestro país y proponer líneas de acción en consecuencia.

Dichas líneas son:

​​

​1. Fomentar el uso de métodos silvícolas propios, adaptados a nuestras condiciones locales diversas, dejando que sean las organizaciones regionales las que administren los bosques, con técnicos locales especializados, mejorando la comercialización de nuestros productos e incorporando nuestros predios pequeños al manejo sostenible.

 

2. Fortalecer a las Empresas Sociales Forestales, reforzando a su capital humano. vigorizando sus estructuras de negocio, afianzando la planeación de las empresas y simplificando su situación fiscal.

 

3. Mejorar el diseño de las instituciones de gobierno, para que sean efectivas en jugar el papel que les corresponde: CONAFOR promoviendo el desarrollo regional forestal, SEMARNAT normando el buen manejo y PROFEPA promoviendo una cultura forestal moderna.

Planeación Comunitaria

Comunidad Zapoteca de La Trinidad