top of page

ERA Publicaciones

En este apartado encontrarás información acerca de las diversas actividades e iniciativas impulsadas por ERA A.C., así como las noticias más importantes relacionadas con los temas que impulsa esta asociación. 

Manuales de ERA

e1.png
e2.png
e3.png
e4.png
e5.png
pcmt.jpg
e5.png

Estudios

Chapela, F. 2015 "The Challenge of Crafting Institutions for the Commons: The Case of Community Forestry Support Programs in Mexico 2003-2008" Journal of Agricultural Science and Technology B 5 (2015) 347-356 doi: 10.17265/2161-6264/2015.05.006

Chapela, F. 2012: "Evaluación del impacto del cobro por derechos de aprovechamiento de madera en pie y otras tasas sobre el manejo forestal en México". Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial, Servicio para América Latina, el Caribe, División del Centro de Inversiones

Chapela, F.  2009  Reporte sobre el estado de los Bosques Mexicanos. Documento de discusión .   Consejo Civil Mexicano para la Slvicultura Sostenible (CCMSS)

Chapela, F. 2008 Sociedad Civil y medioambiente: Bases para una política eficaz Revista “Oaxaca Población Siglo XXI”:

Chapela, Francisco y Lara, Yolanda. 2008 Dilemas institucionales del ordenamiento territorial Anta el al, (comp). Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas. Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat)

Chapela, F. 2007 El Ordenamiento Comunitario del Territorio—un esquema para hacer compatibles los objetivos de conservación y los derechos sociales e indígenas. IUCN Commission on Environmental, Economic and Social Policy (CEESP), Policy Matters 15:288-298.

Chapela Mendoza, F. J. 2007 Conservación activa de la diversidad biológica mediante la acción colectiva: El caso del Proyecto COINBIO. Universidad Iberoamericana Puebla. Tesis de Maestría.

Chapela, F. 2006 Reconocimiento de los derechos colectivos y Ordenamiento de los Territorios Comunales en América Latina y el Caribe Anta el al, (comp). Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas. Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat)

Chapela, Francisco, 1999: Emergencia de las organizaciones sociales de Oaxaca: la lucha por los recursos forestales. Alteridades, vol. 9, núm. 17, enero-junio, 1999, pp. 105-112 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Chapela, F. 1998 Alternativas Técnicas para la prevención de incendios forestales: el papel de las Organizaciones Sociales. Seminario sobre Incendios forestales y agropecuarios. Programa Universitario de Medio Ambiente UNAM-Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios del Medio Ambiente IPN, México, D.F.

Chapela, F. y Madrid, S. s/f. Métodos de cultivo del bosque. Estudios Rurales y Asesoría, Centro de Estudios Agrarios

Estudios Rurales y Asesoría, 1992. Planeación comunitaria para el manejo de los recursos naturales de La Trinidad Ixtlán. Estudios Rurales y Asesoría, Diciembre de 1992

 

Hernández, J. y Chapela, F. 1992  Efecto del tipo de tratamiento silvícola sobre la regeneración natural de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca.    Unión de Comunidades Forestales Zapoteco-Chinanteca y Estudios Rurales y Asesoría, A.C.

Chapela, F. y Lara, Y. 1991. Impacto de la política forestal sobre el valor de los bosques; el caso de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Estudios Rurales y Asesoría, A.C.

bottom of page