Ingredientes esenciales de un enfoque por ecosistemas para la conservación de la biodiversidad de las áreas silvestres tropicales

Daniel H. Janzen

Department of Biology,
University of Pennsylvania,
Philadelphia, PA 19104
djanzen@sas.upenn.edu

1 de Febrero de 2000, Montreal
Presentación al Cuerpo Técnico Subsidiaro (SBSTTA) en preparación de la
5a conferencia de las partes para la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 5)


"El enfoque por ecosistemas es el marco básico de acción dentro de la Convención. El enfoque por ecosistemas es una estrategia de manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve de manera equitativa la conservación y el uso sostenible" (UNEP/CBD/SBSTTA/5/11, p. 1).


Qué es un enfoque por ecosistemas? Es una estrategia que toma en cuenta muchos de los distintos procesos, fuerzas y problemas del lugar en el cual este enfoque se está aplicando, para llegar al objetivo. Cuál es el objetivo? En las áreas silvestres conservadas, el objetivo es que la biodiversidad de esas áreas y los ecosistemas permanezcan ahí, tan biologicamente intactos como sea posible por muchos siglos. En los agropaisajes, el objetivo es que sean productivamente óptimos y sanos para sus distintos ocupantes humanos; ya sean propietarios o usuarios. Debe subrayarse que ambos son objetivos muy distintos en términos prácticos. Por lo tanto, el enfoque por ecosistemas implicará muy distintos tipos de acciones en los dos tipos de lugares. Ambos objetivos son muy específicos para un lugar determinado. Esta división de los usos del territorio busca llevar la humanidad a una armonía con la naturaleza, y por lo general llevará a un pequeño número de áreas silvestres conservadas, esparcidas en océanos de agropaisajes. Según el SBTTA/5/11 "se reconoce que los humanos, con su diversidad cultural, son un componente integral de los ecosistemas". A esto yo agregaría que son integrales de manera distinta en los ecosistemas de áreas silvestres versus los ecosistemas agrarios/urbanos.

Como hemos "descubierto" sobre el terreno en el Área de Conservación Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, en su evolución desde ser un parque nacional hasta convertirse en un área de conservación (1985-2000), los ingredientes esenciales de un enfoque por ecosistemas, son:

¿En donde queda el "enfoque de especies"? las especies simplemente son miembros de ecosistemas. Cuando alguna especie en particular ha atraído la atención de la humanidad, aprovechemos esa atracción como un recurso más dentro de la caja de herramientas del enfoque por ecosistemas para las áreas silvestres conservadas, y/o en el agropaisaje. Se puede usar el enfoque de especies como una parte del proceso de toma de decisiones como las de QUE áreas silvestres conservar, o pude ser uno de los productos de un área silvestre establecida. No dejemos que sea la causa del antagonismo hacia la biodiversidad de parte del agropaisaje.

¿En donde quedan los "enfoques de biorregiones"? La selección de muestras biológicas regionales es una parte principal del proceso de toma de decisiones sobre QUE áreas silvestres conservar. Los enfoques de biorregiones también son útiles para hacer inferencias entre lugares sobre la tecnología de custodia y uso de las áreas silvestres o de los agropaisajes. Un ingrediente más del enfoque por ecosistemas, es el considerar las características bioregionales de un áreas silvestre a conservar.

No confundamos dos asuntos muy distintos: "¿Qué lugares quiere restaurar la sociedad o conservar en su estado actual?" y "Una vez que se ha decidido, ¿Cómo convertimos a esa área silvestre en un miembro feliz y productivo de la sociedad local, nacional y global (para que sobreviva a perpetuidad)?" La comunidad académica, los biólogos de la conservación, y los científicos de la biodiversidad se han enfocado más en lo primero. Pero se necesita claramente dar mucha mayor atención a lo segundo. El resto del mundo, ha ignorado ampliamente lo primero, o ha estado en contra (a pesar de que tengan que pagar algunas facturas y los usen generalmente como un bien gratuito). Sin embargo, esta gran mayoría quizás se interese más y se vuelva más amistosa si abordáramos la segunda pregunta, como la hace la Convención sobre Diversidad Biológica. La segunda pregunta es la que el enfoque por ecosistemas aborda implícitamente como se expuso en el SBTTA/5/11. Les ruego que seamos explícitos.

Hay cinco lineamientos operacionales en el SBTTA/5/11 pp. 8-9:

Las cinco también se aplican bien, tanto al enfoque por ecosistemas para el manejo de las áreas de conservación, como a los agropaisajes. Los sustantivos cambian de lugar a lugar, y entre estas dos grandes formas de uso del suelo, pero los verbos son básicamente los mismos.

Y mientras más hablemos del asunto, menor será la biodiversidad tropical y los ecosistemas sanos que nos queden para aplicar lo discutido. El enfoque por ecosistemas funciona si lo dejan.

Quizás una analogía médica sea adecuada. Tenemos a las víctimas de un evento catastrófico en la sala de urgencias. Sí, las escuelas de medicina necesitan seguir enseñando, y los ministerios de salud necesitan seguir desarrollando las leyes de salud, pero no hay quien sustituya a los doctores y enfermeras y ayudantes que se pongan a aplicar lo que ya sabemos, y que aprendan más en el proceso. Quizás hasta podemos salvar a algunas de las víctimas. "Aprender haciendo" es un método particularmente efectivo para las áreas silvestres conservadas.
 



Algunas referencias relevantes:

Janzen, D. H. 1988. Guanacaste National Park: Tropical ecological and biocultural restoration. In Rehabilitating damaged ecosystems, Vol. II, J. J. Cairns, ed., CRC Press, Boca Raton, Florida, pp. 143-192.

Janzen, D. H. 1992. A south-north perspective on science in the management, use, and economic development of biodiversity. In Conservation of biodiversity for sustainable development, O. T. Sandlund, K. Hindar, and A. H. D. Brown, eds., Scandinavian University Press, Oslo, pp. 27-52.

Janzen, D. H. 1993. Taxonomy: universal and essential infrastructure for development and management of tropical wildland biodiversity. In Proceedings of the Norway/UNEP Expert Conference on Biodiversity, Trondheim, Norway, O. T. Sandlund and P. J. Schei, eds., NINA, Trondheim, Norway, pp. 100-113.

Janzen, D. H., W. Hallwachs, J. Jimenez and R. Gámez 1993. The role of the parataxonomists, inventory managers and taxonomists in Costa Rica's national biodiversity inventory. In Biodiversity Prospecting, W. V. Reid, et al, eds., World Resources Institute, Washington, D. C., pp. 223-254.

Janzen, D. H. and W. Hallwachs 1994. Ethical aspects of the impact of humans on biodiversity. In Man and his environment. Tropical forests and the conservation of species, ed. G. B. Marini-Bettolo. Pontificiae Academiae Scientiarum Scripta Varia 84:227-255.

Janzen, D. H. 1996. On the importance of systematic biology in biodiversity development. ASC Newsletter 24:17, 23-28.

Janzen, D. H. 1997. Causes and consequences of biodiversity loss: liquidation of natural capital and biodiversity resource development in Costa Rica. In Biodiversity and human health, eds. F. Grifo and J. Rosenthal, Island Press, Washington, D. C. pp. 302-311.

Janzen, D. H. and R. Gámez 1997. Assessing information needs for sustainable use and conservation of biodiversity. In Biodiversity information: needs and options, eds. D. L. Hawksworth, P. M. Kirk and S. Dextre Clarke, CAB International, Wallingford, Oxon, UK, pp. 21-29.

Janzen, D. H. 1998. Gardenification of wildland nature and the human footprint. Science 279:1312-1313.

Janzen, D. H. 1998. How to grow a wildland: the gardenification of nature. Insect Science and Application 17:269-276.

Janzen, D. H. 1999. Gardenification of tropical conserved wildlands: Multitasking, multicropping, and multiusers. PNAS 96(11):5987-5994.

Janzen, D. H. 1999. La sobrevivencia de las areas silvestres de Costa Rica por medio de su jardinificación. Ciencias Ambientales No. 16:8-18.

Janzen, D. H. 2000. Costa Rica's Area de Conservacion Guanacaste: a long march to survival through non-damaging biodiversity and ecosystem development. To appear in proceedings of The Norway/UN Conference on the Ecosystem Approach for Sustainable Use of Biological Diversity, September 1999, Trondheim, Norway. (to appear in next issue of Biodiversity, Journal of Life on Earth)

Livernash, R., ed. 1998. The biodiversity agenda: beyond central government. Valuing the global environment: actions and investments for a 21rst Century, Global Environmental Facility, Washington, D.C., pp. 87-88.



Sitios relevantes en la www:

<http://www.inbio.ac.cr>

<http://www.acguanacaste.ac.cr>

<http://janzen.sas.upenn.edu>


1