ESTUDIOS RURALES Y ASESORIA CAMPESINA, A.C.

  era-mx.org     

 

| Productos | Documentos | Facebook | Fotografias | Principal

        

 

Producción agroecológica y desarrollo comercial de productos derivados del cacao por mujeres indígenas de la Chinantla.

La Chinantla se localiza al  norte del Estado de Oaxaca. Esta región, se caracteriza por su gran riqueza ecológica, con amplias zonas de vegetación en buen estado de conservación y condiciones ambientales favorables para el desarrollo de diversas actividades productivas (De Teresa 1996, Boyle 1996, Martin, 1996). La producción de cacao en la región data de la época prehispánica, período en que adquirió gran importancia como insumo de bebidas ceremoniales. (Cameron L. McNeil, Arlen F. Chase, Diane Z. Chase, Diane Chase). Con la llegada de los españoles, la producción de cacao decayó pero entre las parcelas chinantecas se conservaron especies y variedades que hoy representan un gran valor como fuente de germoplasma nativo.

 Desde el 2014, un grupo de mujeres chinantecas de la Comunidad de  Soyolapam, iniciaron actividades de rescate de los cacaos ancestrales, con el acompañamiento de Estudios Rurales y Asesoría Campesina A. C. (ERA). Desde entonces se ha desencadenado un proceso de revaloración del cacao en el cual las mujeres han ido recuperando conocimientos y adquiriendo destrezas para su procesamiento y venta.

 

Valor ecológico 

En los últimos veinte años, el crecimiento de la ganadería está reduciendo la presencia de áreas de alta biodiversidad en La Chinantla. Es en este panorama, ERA organización civil preocupada por el buen uso de los recursos naturales, ha formado alianzas con autoridades de las comunidades y grupos de trabajo en distintas poblaciones chinantecas proporcionando instrumentos y conocimientos para la ejecución de actividades productivas sostenibles.

El proyecto de cacao agroforestal con mujeres chinantecas, en su tercer año de operación, está enfocado a consolidar las capacidades de las mujeres de San Martín Soyolapam para continuar con el cultivo del cacao y ampliar las actividades de éste a otras poblaciones de  origen chinanteco. Para ello estamos explorando las posibilidades de formar una organización regional encaminada a desarrollar una cadena productiva basada en la producción de cacao de aroma.

Con ello pensamos contribuir al rescate de las variedades nativas de cacao y al mejoramiento del entorno ecológico a través de frenar el crecimiento de la ganadería y aumentar la superficie cultivada con sistemas agroforestales, compatibles con el medio y la cultura local. Además de reducir la deforestación.

 

 

Valor cultural

 

El proyecto también contribuye al rescate de las variedades nativas de cacao, poco conocidas hasta ahora en el mercado. Para ello utilizamos mecanismos como el intercambio entre productores, la reproducción dirigida por especie y el rescate de conocimientos locales sobre su cultivo, reproducción y características fenológicas.

Para promover la identidad chinanteca, hemos desarrollado una marca colectiva: Juana Zerete que sintetiza en una sola imagen a la mujer chinanteca (Juana) y el cuidado a la biodiversidad (en el zerete, un roedor endémico de la Chinatla).

 

Valor social

Con el proyecto esperamos aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres chinantecas y sus familias. Pero también estamos construyendo las bases para la formación de una empresa administrada principalmente por mujeres, con los valores de una empresa social agroforestal.

Referencias.

Cameron L. McNeil, Arlen F. Chase, Diane Z. Chase, Diane Chase. 2006. Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of Cacao.University Press of Florida.

      

Foto: Productoras de cacao de San Martin Soyolapam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fotografias


 

   

  Videos documentales


  Proyectos relacionados


 


Creative Commons License

La página web de Estudios Rurales y Asesoría producida por ERA, se publica bajo una licencia

Cretive Commons Atribucion-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México

Diseño y edición Gabriel Hernández.